Clima:

El clima en Castilla y León se aproxima a lo que se conoce como oceánico continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos con cortos periodos primaverales y otoñales. Las temperaturas máximas oscilan aproximadamente entre los 39 ºC de los meses más cálidos y los 12 ºC bajo cero de los meses invernales, siendo la temperatura media de casi 12 ºC. 

Orografía:

Castilla y León ocupa la parte superior de la meseta central. Su orografía, múltiple y distinta, da origen a una variedad de climas y paisajes: llanura, montaña, valles, bosques, etc.

Toda la región se encuentra rodeada de imponentes cordilleras; al norte la Cordillera Cantábrica con los Picos de Europa; Montes de León al noroeste; al este el Sistema Ibérico y por el sur cierra el territorio de la Comunidad el Sistema Central, rodeando nuestras amplias llanuras, solo alteradas por el sistema menor de los Montes Torozos en su centro.

Con una altitud media sobre el nivel del mar de 830 metros, nuestros picos más altos superan los 2.500 metros, sobresaliendo entre todos ellos Torrecerredo en los Picos de Europa con una altitud de 2.648 metros.

Historia:

La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla.

Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo XI los de Castilla y Galicia, y, en 1143, el de Portugal. Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII.

El proceso de colonización del Valle del Duero durante los siglos IX y X, y el desarrollo de la vida urbana a lo largo del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en este mismo tiempo, constituyeron hechos históricos que definen nuestra configuración geográfica, cultural y social.

En el momento de su unión definitiva con la corona de Castilla, en 1230, la corona de León se componía de los territorios de León, Asturias, Galicia y Extremadura. Por su parte, la de Castilla englobaba a la Vieja Castilla histórica y a la actual Castilla-La Mancha.

Juntos, Castillla y León, se embarcaron en empresas comunes de trascendencia universal, como el descubrimiento de América de 1492.

Clima, Orografía e Historia

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Queso de Rosca Castilla y León