LA FORMA DEL QUESO DE ROSCA ESTÁ PATENTADA Y PROTEGIDA MEDIANTE MARCA TRIDIMENSIONAL
Cualquier intento de copia o falsificación será perseguido mediante las acciones judiciales civiles y penales pertinentes.
Castilla y León tiene una gran tradición quesera. Durante la Edad Media, una gran parte de la economía de los Reinos de Castilla y de León se basó en la ganadería ovina en régimen de trashumancia, siendo buena prueba de ello los florecientes mercados de ganado sobre los que giraba la actividad económica.
Dentro de este contexto, las familias queseras desarrollaron distintos tipos de quesos, con distintas formas en función de la sofisticación del productor, de la forma de almacenamiento y de la materia prima disponible para la fabricación de los moldes, que podían estar hechos de plantas trenzadas, arcilla cocida o madera. Posteriormente, algunas familias atravesaban los quesos con una vara o una soga formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales. El resultado era un queso con un agujero central: El Queso de Rosca.
El queso es un producto cotidiano en Castilla y León. Es una reminiscencia esencial de la vida en las zonas rurales, con la experiencia artesanal ganada a lo largo de siglos. Un producto básico de la alimentación diaria.
El Queso de Rosca Castilla y León es un saludable alimento, y un magnífico acompañante de diversos platos.
Historia