ELABORACIÓN

Cada familia y pueblo elabora su propia receta en base a sus costumbres y peculiaridades. Sin embargo, existen unas características comunes:

 

 

Cuajado, corte y desuerado

 

La leche es calentada hasta alcanzar la temperatura óptima de coagulación. Una vez alcanzada esta, se añade el cóctel de bacterias y el cuajo que, junto con las características de una leche única, confiere al Queso de Rosca su sabor, aroma y textura. Transcurridos entre 30 y 50 minutos obtenemos la cuajada.

 

Esta cuajada es sometida a numerosos cortes agitándola posteriormente y aumentando ligeramente la temperatura para facilitar el desuerado.

 

Cuajado de la leche
Corte de la cuajada
Desuerado

Moldeado y prensado

 

Después del proceso de desuerado, la cuajada obtenida es introducida en los moldes característicos del Queso de Rosca Castilla y León procediendo seguidamente al prensado.

Moldeado
Prensado

Salado

 

Terminado el proceso de prensado, se efectúa la extracción de los quesos de los moldes continuando con el salado de los mismos, pudiéndose realizar de forma húmeda o seca.

Salado

Maduración

 

El proceso de maduración es el arte y la ciencia de la producción del Queso de Rosca, ya que es en esta fase en la que se extraen los sabores y aromas atribuídos por los pastos de Castilla y León.

Se realizará en locales o cámaras que garanticen una temperatura y humedad constantes durante todo el proceso que nunca será inferior a dos meses, pudiéndose realizar colgando los quesos según la forma tradicional o sobre superficie.

Maduración en cuelga

AVISO TM.

Queso de Rosca es un producto protegido como Marca Tridimensional

Cualquier intento de copia de la marca y/o de su formato será perseguido mediante

las acciones judiciales civiles y penales pertinentes.

 Sólo los productores publicados en esta web podrán utilizar la marca y su formato garantizado por el Sello de Garantía de Queso de Rosca Castilla y León

Elaboración

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Queso de Rosca Castilla y León