Notas de prensa

Notas de prensa

Descarga
Nota de prensa 28 de junio de 2018.docx
Documento Microsoft Word [15.4 KB]

28/06/2018

 

DESCUBIERTA EN LA PROVINCIA DE LEÓN UNA NUEVA COPIA DEL QUESO DE ROSCA, Y VAN CUATRO.


Tras ofrecer a la empresa infractora la posibilidad de formar parte del proyecto de recuperación del Queso de Rosca, esta comunicó que no era de su interés. Meses después comenzó a vender una copia del producto con un nombre similar.


La copia se descubrió en una visita rutinaria del personal de Queso de Rosca a un comercio de la ciudad de León, en el transcurso de los trabajos para el lanzamiento del Queso de Rosca leonés de la mano de la quesería berciana “Las Nieves”, que sí tiene licencia para la elaboración y venta de este producto con su correspondiente contraetiqueta oficial numerada. Tras varias pesquisas se comprobó que  la copia  también se podía adquirir en otros comercios y a través de la web de la empresa infractora. 


Cuarta copia descubierta del Queso de Rosca


Desde el lanzamiento oficial del Queso de Rosca en 2016 se han descubierto cuatro copias en Zamora, Madrid, Cantabria y León.  


Queso de Rosca cuenta con una protección óptima ya que, además del nombre, está patentada su forma mediante lo que se denomina “marca tridimensional” 


La marca tridimensional protege la forma de los productos, de manera que el titular o titulares de una marca tridimensional están en disposición de impedir que sus competidores usen envases o productos con una forma tridimensional que puedan confundir a los consumidores con los suyos. Además las empresas infractoras no sólo se exponen a la demanda de la titular de la marca, sino que todos los queseros autorizados para elaborar Queso de Rosca también podrían ejercer acciones legales contra ellas en defensa de sus intereses.


La distribución y comercialización de productos falsificados o de imitación vulnera directamente los derechos de los consumidores y usuarios, ya que se trata de prácticas que inducen a confusión y engaño, y pueden poner en peligro su salud y seguridad, si  no se cumplen con los requisitos y medidas higiénico-sanitarias fijadas para la elaboración del producto protegido. Además en el caso del Queso de Rosca supone un intento de aprovecharse del trabajo honesto de  productores que han conseguido recuperar un producto de nuestra tierra sin ningún apoyo de las instituciones. 


El origen del Queso de Rosca se encuentra en una forma inusual que algunos pastores utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central.


Tras la última reforma del código penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, los delitos contra la propiedad industrial pueden acarrear penas de hasta seis años de prisión.

 

Descarga
Nota de prensa 14 de junio de 2018.docx
Documento Microsoft Word [12.2 KB]

14/06/2018

 

LAS NIEVES, PRIMERA QUESERÍA SELECCIONADA PARA ELABORAR QUESO DE ROSCA DE LEÓN

 


La quesería Las Nieves ubicada en la localidad berciana de Páramo del Sil acaba de inicia la venta de este tradicional queso de oveja.
El origen de este queso se encuentra en una forma inusual que algunos pastores utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central.


La quesería artesana Las Nieves cuenta con una materia prima inmejorable y esto se refleja en  productos muy personales y únicos. Según Oscar Costa, gerente, “no ha sido fácil conseguir la licencia para elaborar Queso de Rosca, y es un orgullo ser los primeros en todo León” 


Queso de Rosca es un exitoso proyecto que en poco tiempo ha posicionado este queso como uno de los más demandados. Como todo aquello que cuenta con un constatado reconocimiento por su buena fama y con una gran acogida entre el público, no está libre de las falsificaciones con el consiguiente riesgo que eso puede suponer para la salud al tratarse de un producto alimenticio. En el último año, los servicios jurídicos de Queso de Rosca han abortado dos intentos de copia, uno en la provincia de Zamora y otro en la Comunidad de Madrid. Todos los Quesos de Rosca cuentan con una contraetiqueta numerada que garantiza de forma segura y fiable su producción y comercialización.

Descarga
Nota de prensa 26 de abril.docx
Documento Microsoft Word [11.3 KB]

26/04/2018

 

QUESOS EL MOLINERO REALIZA UNA MACRO CATA PARA CELEBRAR SUS 30 AÑOS

 

 

Los protagonistas de la cita fueron los quesos Semicurado, Etiqueta Amarilla, Curado y Queso de Rosca Castilla y León que se elaboran la quesería El Molinero.


154 asistentes, entre las que se encontraban los portavoces de todas las formaciones políticas de la Diputación de Segovia, profesionales del sector, así como amigos, vecinos y colaboradores,  disfrutaron el pasado sábado en el salón cultural de Espirdo, de esta experiencia en la que se pudieron catar cuatro variedades de queso segoviano y cuatro vinos de distintos puntos de la geografía española. 


La quesería El Molinero inició su actividad en 1988 de la mano de Máximo Romano, conocido como “El Molinero de Espirdo” con el objetivo de que sus hijos se embarcaran en el maravilloso mundo del queso. La iniciativa tuvo continuidad en su hijo Eduardo Romano hasta que hace tres años cedió el testigo a su sobrino Jorge Triviño Romano. Una nueva y preparada generación que, en poco más de tres años, ha supuesto un revulsivo para la empresa consiguiendo la primera licencia para elaborar Queso de Rosca Castilla y León en  la provincia de Segovia. 

Descarga
Nota de prensa 14 de marzo.docx
Documento Microsoft Word [10.9 KB]

14/03/2018

 

QUESO DE ROSCA CASTILLA Y LEÓN INICIA UNA CAMPAÑA EN LAS REDES SOCIALES PARA QUE RESTAUREN EL MONUMENTO A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE EN ALASKA


El 14 de marzo de 1980 falleció en un accidente de avioneta Félix Rodríguez de la Fuente, casualmente el día de su 52 cumpleaños.


¿Sabías que era dentista, odiaba volar, y trabajó como asesor en la película ‘El Cid’?


Falleció en Alaska rodando una carrera de trineos. Dicen que antes de subir a la avioneta dijo: «Qué lugar más bello para morir».


En el lugar de su muerte se erigió un monumento que años más tarde fue destruido para construir una carretera. INDIGNANTE que no lo trasladaran a otro sitio.


Este castellanoleonés nacido en la población burgalesa de Poza de la Sal hoy cumpliría 90 años.


Desde Queso de Rosca pedimos a la Junta de Castilla y León y al gobierno de España que vuelvan a construir el monumento en Alaska en honor a nuestro paisano Félix.

 

Descarga
Nota de prensa 8 de febrero de 2018.docx
Documento Microsoft Word [11.5 KB]

 08/02/2018                       

 

QUESOS EL MOLINERO PRESENTA SU NUEVA IMAGEN

 

La empresa segoviana capitaneada desde 2014 por Jorge Triviño estrena nueva imagen para todos sus productos, entre los que se encuentra su ya famoso Queso de Rosca segoviano y se prepara para cumplir 30 años.

La nueva imagen refuerza los conceptos de calidad y tradición que promueve Quesos El Molinero, con una elegante etiqueta en la que destaca una réplica de la rueda del molino de Espirdo. En el caso del Queso de Rosca segoviano, la nueva etiqueta tiene un agujero central que se adapta perfectamente a su forma.

Según Jorge Triviño, “la nueva imagen supone un paso de gigante en nuestro proyecto. Queríamos añadir romanticismo y elegancia a la marca y el resultado es extraordinario. Estamos en continua evolución siendo un fiel reflejo la apuesta por productos tradicionales como el Queso de Rosca Castilla y León”.

No ha sido fácil la trayectoria de este joven emprendedor segoviano que tras hacerse cargo de la quesería familiar sufrió el robo de 2.000 kg de queso en diciembre de 2015, justo antes de la campaña Navideña. Hoy, dos años después, puede presumir de haber superado aquél percance y ser el primer seleccionado en Segovia para elaborar Queso de Rosca, hecho que llevó a Quesos El Molinero a los principales medios de comunicación.

Descarga
Nota de prensa 17 de enero de 2018.docx
Documento Microsoft Word [12.3 KB]

17/01/2018

 

EL QUESO DE BURGOS Y EL QUESO DE ROSCA REPRESENTAN A CASTILLA Y LEÓN EN LA SEXTA

 

El programa de La Sexta Más Vale Tarde emitió ayer día 16 un reportaje divulgativo sobre quesos en el que los representantes de Castilla y León fueron el queso de Burgos y el Queso de Rosca. 
Mamen Mendizábal, con ayuda de dos de sus colaboradores mostró a los espectadores las diferencias entre queso fresco, semicurado, curado y añejo, así como las propiedades de estos. Previamente se emitió un reportaje grabado en la quesería segoviana El Molinero, donde se pudo ver el proceso de elaboración del Queso de Rosca Castilla y León, así como una muestra de Quesos de Rosca colgados como se hacía tradicionalmente.
El origen del Queso de Rosca se encuentra en una forma inusual que algunos pastores utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central.
Además de la quesería El Molinero, elaboran Queso de Rosca Castilla y León: “La Casona de los Pisones” en Burgos, “Quesería Laurus” en Zamora, “La Quesera de Rueda” en Valladolid, “Quesos Campos Góticos” en Palencia y la última incorporación “Quesería Artesanal Las Nieves” en León. 
Queso de Rosca se ha convertido en poco tiempo en el queso de referencia en Castilla y León, para ello los responsables del proyecto están inmersos en un proceso de selección de queserías de toda la Comunidad Autónoma. Dentro de esta estrategia se presenta como complemento fundamental la contraetiqueta numerada que llevan todos los Quesos de Rosca Castilla y León, con un sistema de seguridad que evita fraudes al consumidor y permite garantizar de forma segura y fiable su producción y comercialización.

Descarga
Nota de prensa 17 de octubre de 2017.doc[...]
Documento Microsoft Word [12.7 KB]

17/10/2017

 

CAMPOS GÓTICOS: PRIMERA EMPRESA DE PALENCIA SELECCIONADA PARA ELABORAR QUESO DE ROSCA CASTILLA Y LEÓN


La quesería  Campos Góticos, ubicada en la localidad palentina de Villerías de Campos, ha comenzado la elaboración y venta de este tradicional queso de oveja cuyo origen se remonta a las tradiciones de los pastores.


Fundada en 1994 por los hermanos Paramio continúa con su política de diversificación de productos de oveja como quesos curados, quesos en aceite, cremas de queso, lechazo churro precocinado, cuajadas y ahora también Queso de Rosca Castilla y León. 


El origen de este queso se encuentra en una forma inusual que algunos pastores de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central.


Los responsables de Queso de Rosca Castilla y León han valorado la alta calidad de los productos elaborados por los hermanos Paramio además su trayectoria empresarial y tras varias reuniones han decidido confiarles su producción y comercialización. El empresario Mariano Paramio, recientemente premiado con el Cecale de oro como uno de los mejores empresarios de Castilla y León, reconoce que es un orgullo y una enorme responsabilidad haber sido seleccionados para elaborar este queso de oveja.


Queso de Rosca es un exitoso proyecto que en poco tiempo ha posicionado este queso como uno de los más demandados en Castilla y León. Como todo aquello que cuenta con un constatado reconocimiento por su buena fama y con una gran acogida entre el público, no está libre de las falsificaciones con el consiguiente riesgo que eso puede suponer para la salud al tratarse de un producto alimenticio. En el último año, los servicios jurídicos de Queso de Rosca Castilla y León han abortado dos intentos de copia, uno en la provincia de Zamora y otro en la Comunidad de Madrid. Todos los Quesos de Rosca Castilla y León cuentan con una contraetiqueta numerada que garantiza de forma segura y fiable su producción y comercialización.

Descarga
Nota de prensa 19 de julio 2017.docx
Documento Microsoft Word [15.1 KB]

19/07/2017

 

DESCUBIERTO UN NUEVO INTENTO DE COPIA DEL QUESO DE ROSCA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID


La empresa descubierta vendía la copia bajo el seudónimo de “rosquilla”


La industria alimentaria también se enfrenta a la copia de productos cuyas redes de distribución alcanzan los comercios y mercados tradicionales y, cada vez con más fuerza, internet.


El caso salió a la luz cuando un comerciante contactó con los responsables de Queso de Rosca Castilla y León para comunicarles que acababan de ofrecerle un queso con un formato igual al del Queso de Rosca pero sin contraetiqueta y elaborado en la comunidad de Madrid. El comerciante también facilitó un enlace web a través del cual se podían adquirir los “quesos de rosquilla”. Seguidamente, se levantó acta de las imágenes publicadas en la web en la Notaría de Aranda de Duero (Burgos) constatando la similitud con el Queso de Rosca así como la denominación “rosquilla”.


Segunda copia del Queso de Rosca descubierta en menos de un año:            

                             

Se da la circunstancia de que el pasado mes de octubre fue descubierto un comerciante zamorano vendiendo falsos Quesos de Rosca. En ese caso, el comerciante descubierto, también ofrecía Queso de Rosca a la trufa soriana, una variedad inexistente. 


Queso de Rosca es un exitoso proyecto que agrupa a queseros de toda Castilla y León con el objetivo de recuperar este tradicional producto, por lo que la empresa descubierta no sólo se expondría a la demanda de la titular de la marca, sino que todos los queseros productores también podrían ejercer acciones legales contra ella. Este sistema de acuerdos con queserías de toda Castilla y león confiere a Queso de Rosca una protección óptima ante cualquier intento de plagio de la marca y/o de su formato patentado. Tras la última reforma del código penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, los delitos contra la propiedad industrial pueden acarrear penas de hasta seis años de prisión.


El origen de este queso se encuentra en una forma inusual que algunos pastores utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central.


Los servicios jurídicos de Queso de Rosca Castilla y León han conseguido el cese inmediato de la elaboración, fabricación y comercialización de este tipo de quesos sin licencia y autorización.

 

Descarga
Nota de prensa 21 de abril de 2017.docx
Documento Microsoft Word [11.1 KB]

21/04/2017

 

QUESO DE ROSCA DE CASTILLA Y LEÓN VUELVE A TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN MÁXIMA AUDIENCIA


El programa de Televisión Española Aquí la Tierra ha emitido un reportaje desde el Mercado Albuera de Segovia en el que se han mostrado las diferencias entre Quesos de oveja curados y semicurados. De la mano de la quesería segoviana El Molinero, la reportera Marta Márquez ha aprendido las principales diferencias que van adquiriendo los quesos de oveja según su tiempo de curación. 


Esta nueva aparición de Queso de Rosca Castilla y León en horario de máxima audiencia ha coincidido con el relanzamiento al mercado del Queso de Rosca de Valladolid de la mano de La Quesera de Rueda. Esta quesería artesana ha sido la primera de la provincia de Valladolid en conseguir el Sello de Garantía que le autoriza a elaborar Queso de Rosca.


El origen de este queso se encuentra en una forma inusual que algunos pastores de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central. 

 

Descarga
Nota de prensa 20 de abril de 2017.docx
Documento Microsoft Word [13.3 KB]

20/04/2017

 

VALLADOLID RECUPERA SU TRADICIONAL QUESO DE ROSCA GRACIAS A LA QUESERA DE RUEDA 


La entidad ubicada en la localidad de Rueda es la primera quesería de Valladolid en conseguir el Sello de Garantía que le autoriza a elaborar  Queso de Rosca Castilla y León. 


Estamos en el año 2017 d.C., toda la región de Rueda está ocupada por bodegas… ¿Toda? ¡No! La Quesera de Rueda, productora de los mejores quesos de oveja y cabra resiste al invasor. Esta quesería artesana resiste gracias a la calidad de los productos elaborados por el druida, empresario y maestro quesero Miguel Pérez, que proporcionan momentáneamente una felicidad sobrehumana a quien los prueba.


Esta introducción inspirada en los cuentos de Astérix sería perfecta para narrar la exitosa historia de esta quesería artesana regentada desde 2008 por Miguel Pérez, que ha añadido a su ya extenso catálogo de productos el Queso de Rosca de Valladolid.


El origen de este queso de oveja se encuentra en una forma inusual que algunos pastores de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central.


Los responsables de Queso de Rosca Castilla y León han valorado la calidad de los productos elaborados en la quesería vallisoletana y tras varias entrevistas han decidido confiarle su producción y comercialización. 


Miguel reconoce que es una gran responsabilidad ser uno de los queseros seleccionados en toda Castilla y León para colaborar en el proyecto de recuperación de este tradicional queso que también se elabora en Burgos, Segovia y Zamora pero afronta con optimismo este nuevo reto.


Queso de Rosca es un exitoso proyecto que en poco tiempo se ha posicionado como uno de los quesos más demandados en Castilla y León. Como todo aquello que cuenta con un constatado reconocimiento por su buena fama y con una gran acogida entre el público, es susceptible de ser falsificado con el consiguiente riesgo que eso puede suponer para la salud al tratarse de un producto alimenticio.  Con el objetivo de evitar cualquier intrusismo, Queso de Rosca Castilla y León cuenta con un sello de garantía numerado e incopiable y con un sistema de vigilancia pionero. En caso de plagio todos los queseros productores podrían ejercer acciones legales a favor de sus intereses, lo que confiere a la marca y a su formato una protección óptima dando seguridad a los productores y al consumidor.

Descarga
Nota de prensa 2 de febrero de 2017.docx
Documento Microsoft Word [11.2 KB]

02/02/2017

 

TELEVISIÓN ESPAÑOLA EMITE UN REPORTAJE SOBRE QUESO DE ROSCA CASTILLA Y LEÓN

 

El programa de televisión española España Directo emitió ayer día 1 un reportaje sobre el proyecto de recuperación del Queso de Rosca Castilla y León. La grabación fue realizada en una de las cuatro primeras queserías que elaboran este producto “Quesería el Molinero” ubicada en la localidad segoviana de Espirdo. 


Además de esta quesería, elaboran Queso de Rosca Castilla y León: “La Casona de los Pisones” en Burgos, “Quesería Laurus” en Zamora y “La Quesera de Rueda” en Valladolid.


El origen de este queso se encuentra en una forma inusual que algunos pastores de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central. 


Queso de Rosca se ha convertido en poco tiempo en el queso de referencia en Castilla y León, para ello sus responsables están inmersos en un proceso de selección de queserías de toda la Comunidad Autónoma. Dentro de esta estrategia se presenta como complemento fundamental el sello de garantía numerado que llevan todos los Quesos de Rosca Castilla y León, con un sistema de seguridad que evita fraudes al consumidor y permite garantizar de forma segura y fiable su producción y comercialización.

Descarga
Nota de prensa 28 de diciembre de 2016.d[...]
Documento Microsoft Word [12.2 KB]

28/12/2016

 

LA CASONA DE LOS PISONES PRESENTA EL QUESO DE ROSCA BURGALÉS CUYO ORIGEN SE REMONTA A LAS TRADICIONES DE LOS PASTORES


Queso de Rosca burgalés ha sido presentado en el mercado navideño que se está desarrollando hasta 05 de Enero en la Plaza del Rey San Fernando de la capital burgalesa.


De la mano de la quesería La Casona de los Pisones se está dando a conocer el proyecto de recuperación de este tradicional queso de oveja de Castilla y León, cuyo origen se encuentra en una forma inusual que algunos pastores utilizaban para almacenarlos: atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantener alejadas de los animales. El resultado era un queso con un agujero central. 


La Casona de los Pisones, empresa especializada desde 1998 en la elaboración de queso artesano con leche cruda de oveja, es la primera quesería de Burgos que obtiene la licencia para producir y distribuir este tradicional queso.


Queso de Rosca es un exitoso proyecto que en poco tiempo se ha posicionado como uno de los quesos más demandados en Castilla y León. Como todo aquello que cuenta con un constatado reconocimiento por su buena fama y con una gran acogida entre el público, es susceptible de ser falsificado con el consiguiente riesgo que eso puede suponer para la salud al tratarse de un producto alimenticio.  Con el objetivo de evitar cualquier intrusismo, Queso de Rosca Castilla y León cuenta con un sello de garantía numerado e incopiable y con un sistema de vigilancia pionero. En caso de plagio todos los queseros productores podrían ejercer acciones legales a favor de sus intereses, lo que confiere a la marca y a su formato una protección óptima dando seguridad a los productores y al consumidor. Tras la última reforma del código penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, los delitos contra la propiedad industrial pueden acarrear penas de hasta seis años de prisión.

Descarga
Nota de prensa 14 de diciembre de 2016.d[...]
Documento Microsoft Word [13.1 KB]

14/12/2016

 

QUESERÍA EL MOLINERO RECUPERA EL QUESO DE ROSCA SEGOVIANO

 
La entidad ubicada en la localidad segoviana de Espirdo y regentada por el joven emprendedor de 28 años Jorge Triviño elabora y comercializa este tradicional queso de oveja.


Tras hacerse cargo de la quesería familiar y conseguir reponerse en un tiempo record del robo de 2.000 kg de queso en diciembre de 2015, este joven emprendedor segoviano no se rinde consiguiendo que su quesería sea la primera seleccionada en Segovia para elaborar Queso de Rosca Castilla y León.


El origen de este queso de oveja se encuentra en una forma inusual que algunos pastores de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central: El Queso de Rosca


Los responsables de Queso de Rosca han valorado la calidad de los productos elaborados en la quesería segoviana El Molinero y tras varias entrevistas han decidido confiarle su producción y comercialización. 


Triviño, que combina sus estudios de telecomunicaciones con la gestión de la quesería, admite que no ha sido fácil reponerse del robo sufrido hace tan solo un año, justo antes de la campaña navideña y reconoce que es muy gratificante ser uno de los queseros seleccionados en toda Castilla y León para colaborar en el proyecto de recuperación de este tradicional queso. 


Queso de Rosca es un exitoso proyecto que en poco tiempo se ha posicionado como uno de los quesos más demandados en Castilla y León. Como todo aquello que cuenta con un constatado reconocimiento por su buena fama y con una gran acogida entre el público, es susceptible de ser falsificado con el consiguiente riesgo que eso puede suponer para la salud al tratarse de un producto alimenticio.  Con el objetivo de evitar cualquier intrusismo, Queso de Rosca Castilla y León cuenta con un sello de garantía numerado e incopiable y con un sistema de vigilancia pionero. En caso de plagio todos los queseros productores podrían ejercer acciones legales a favor de sus intereses, lo que confiere a la marca y a su formato una protección óptima dando seguridad a los productores y al consumidor.

Descarga
Nota de prensa 16-11-2016.docx
Documento Microsoft Word [15.2 KB]

16/11/2016

 

DESCUBIERTO UN COMERCIANTE ZAMORANO VENDIENDO QUESOS DE ROSCA SIN SELLO DE GARANTÍA 


El comerciante descubierto también vendía Queso de Rosca con sabor a trufa soriana, una variedad inexistente.  


Ni al mismísimo Galindo, José Luis López Vázquez en la mítica película Atraco a las Tres, se le hubiera ocurrido tal genialidad: Cometer un supuesto delito relativo a la propiedad industrial, ofrecer la copia a un precio superior al original y anunciarlo en internet. 


Todo aquello que cuenta con un constatado reconocimiento por su buena fama y con una gran acogida entre el público es susceptible de ser falsificado.  En este caso le ha tocado el turno a Queso de Rosca Castilla y León.

 

La alarma saltó cuando la empresa contratada por Queso de Rosca Castilla y León para su vigilancia descubrió, en una inspección rutinaria, una tienda de internet ubicada en Zamora que vendía los supuestos Quesos de Rosca sin sello de garantía y bajo una marca no autorizada. Los hechos se pusieron en conocimiento de la titular de la marca que realizó un pedido a través de un particular, indicando posteriormente a la empresa de transportes que desviara la entrega a la notaría de Aranda de Duero (Burgos), donde se levantó acta del contenido del paquete certificando que los quesos no contenían el sello de garantía amparado por Queso de Rosca Castilla y León. Además uno de ellos estaba supuestamente aderezado con trufa soriana, algo no permitido en este tradicional queso. También se pudieron constatar deficiencias en el etiquetado tales, como falta de indicación de posibles alérgenos, lo cual podría conllevar la actuación inspectora de la Junta de Castilla y León.


Queso de Rosca Castilla y León es un exitoso proyecto que agrupa a queseros de toda la comunidad con el objetivo de recuperar este tradicional producto, por lo que el comerciante descubierto no sólo se expondría a la demanda de la titular de la marca, sino que todos los queseros productores también podrían ejercer acciones legales contra él. Este sistema de acuerdos con queserías de toda Castilla y león confiere a Queso de Rosca una protección óptima ante cualquier intento de plagio de la marca o de su formato. Tras la última reforma del código penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, los delitos contra la propiedad industrial pueden acarrear penas de hasta seis años de prisión.


El origen de este queso se encuentra en una forma inusual que algunos pastores utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central: El Queso de Rosca. 


El caso se encuentra en manos del servicio jurídico de Queso de Rosca Castilla y león.

Descarga
Nota de prensa 03-10-2016.docx
Documento Microsoft Word [11.4 KB]

03/10/2016

 

QUESERÍA LAURUS PRESENTÓ SU QUESO DE ROSCA CASTILLA Y LEÓN EN EL PRIMER SALÓN PROFESIONAL DE LOS GRANDES QUESOS “QUESOSELECCIÓN”

 

Queso de Rosca Castilla y León fue presentado con éxito en el primer SALÓN PROFESIONAL DE LOS GRANDES QUESOS “QUESOSELECCIÓN” que se desarrolló el pasado día 29 en el hotel Miguel Ángel de Madrid. De la mano de QUESERÍA LAURUS se dio a conocer a los visitantes profesionales el proyecto llevado a cabo por numerosas queserías de Castilla y León para recuperar este tradicional queso.  


Laurus, primera quesería Zamorana seleccionada para elaborar Queso de Rosca Castilla y León presentó además de su Queso de Rosca, sus quesos curados de oveja y su crema de queso que fue reconocida con el primer premio en el pasado Salón Gourmet de Madrid.


El origen de Queso de Rosca Castilla y León se encuentra en una forma inusual que algunas familias de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central: El Queso de Rosca.

Descarga
Nota de prensa 30 de junio de 2016.docx
Documento Microsoft Word [11.6 KB]

30/06/2016

 

LA QUESERÍA BURGALESA “LA CASONA DE LOS PISONES” SELECCIONADA PARA ELABORAR QUESO DE ROSCA CASTILLA Y LEÓN


La entidad ubicada en la ciudad de Burgos elaborará y comercializará este tradicional queso de oveja.


La casona de los Pisones, empresa especializada desde 1998 en la elaboración de queso artesano con leche cruda de oveja ha superado con éxito todas las inspecciones periódicas que garantizan la calidad de sus productos consiguiendo así el permiso para elaborar Queso de Rosca Castilla y León.


El origen de este queso de oveja se encuentra en una forma inusual que algunos pastores de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central: El Queso de Rosca


Según Carmelo Andrés, Gerente de La Casona de los Pisones, “es muy gratificante por el refuerzo positivo que recibimos y demuestra que hacer las cosas bien, de una forma muy concienzuda, al final se reconoce en acuerdos como éste”. 


Queso de Rosca aspira a convertirse en el queso de referencia en Castilla y león, para ello se está haciendo una labor de divulgación de este tradicional producto entre los mejores queseros de toda la comunidad. Dentro de esta estrategia se presentó el pasado mes de octubre el nuevo sello de garantía numerado que llevarán todos los Quesos de Rosca Castilla y León, con un sistema de seguridad que evitará fraudes al consumidor y permitirá garantizar de forma segura y fiable su producción y comercialización.

Descarga
Nota de prensa 10 de junio de 2016.docx
Documento Microsoft Word [12.9 KB]

10/06/2016


LAURUS, PRIMERA QUESERÍA ZAMORANA SELECCIONALDA PARA ELABORAR QUESO DE ROSCA CASTILLA Y LEÓN.


La quesería Laurus ubicada en la localidad zamorana de Torres del Carrizal elaborará y comercializará este tradicional queso de oveja.


Quesos curados, queso en aceite, cremas de queso y ahora también Queso de Rosca Castilla y León. Quesería Laurus continúa con su política de expansión basada en la innovación y diversificación de productos elaborados con leche de oveja consiguiendo el permiso para elaborar y comercializar Queso de Rosca.


Zamora no podía  permanecer ajena al proyecto de recuperación de este tradicional producto de Castilla y León ya que es la provincia de España con la mayor producción de leche de oveja.  


El origen de este queso se encuentra en una forma inusual que algunas familias de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central: El Queso de Rosca. 


La quesería artesana Laurus cuenta con una materia prima inmejorable, el propio rebaño es el que abastece de leche a la quesería y esto se refleja en  productos muy personales y únicos. Según Oscar Jesús Gómez, gerente, “poder elaborar y comercializar Queso de Rosca Castilla y León es un reconocimiento al trabajo y al buen hacer de esta empresa, más aún al ser los primeros en toda la provincia de Zamora” y reconoce que ya se han puesto en contacto con ellos distribuidores de distintos puntos de España, incluso del extranjero, interesados en Queso de Rosca y en conocer el resto de productos que elaboran. 


Queso de Rosca aspira a convertirse en el queso de referencia en Castilla y león, para ello se está haciendo una labor de divulgación de este tradicional producto entre los mejores queseros de toda la comunidad. Dentro de esta estrategia se presentó el pasado mes de octubre el nuevo sello de garantía numerado que llevarán todos los Quesos de Rosca Castilla y León, con un sistema de seguridad que evitará fraudes al consumidor y permitirá garantizar de forma segura y fiable su producción y comercialización.

 

Descarga
Nota de prensa 9 de octubre de 2015.docx
Documento Microsoft Word [10.8 KB]

09/10/2015

 

QUESO DE ROSCA CASTILLA Y LEÓN ESTRENA SELLO DE GARANTÍA

 

El proyecto de recuperación de este tradicional queso de Castilla y León sigue con paso firme estrenando nuevo sello de garantía numerado para garantizar su célebre y reconocida calidad.

 

Con una producción de más de 100 millones de kilos de queso al año, una tercera parte de la producción nacional, Castilla y León es líder en la elaboración a partir de leche de oveja. La tradición encuentra su arraigo en la trashumancia y liga su producción a la importancia ganadera de una tierra que presume de sabores. Preservar la identidad cultural de un producto único es uno de los objetivos de Queso de Rosca Castilla y León..

 

El origen de este queso de oveja se encuentra en una forma inusual que algunas familias de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central: El Queso de Rosca.

 

Queso de Rosca aspira a convertirse en el queso de referencia en Castilla y León, para ello se está haciendo una labor de divulgación de este tradicional producto entre los mejores queseros de la comunidad que poco a poco se van uniendo al proyecto. Dentro de esta estrategia se presenta como complemento fundamental el nuevo sello de garantía numerado que a partir de ahora llevarán todos los Quesos de Rosca de Castilla y León con un sistema de seguridad que evitará fraudes al consumidor y permitirá garantizar de forma segura y fiable su producción y comercialización.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Queso de Rosca Castilla y León